Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Bherria: colaboración público-social
Impulso en Euskadi
Acerca de este proceso
El programa, puesto en marcha en 2017, y dirigido a personal técnico y político de la Administración Pública vasca, se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: actividades de capacitación para la acción, activación y dinamización de una comunidad de aprendizaje y encuentros para abordar temáticas en profundidad.
Bherria, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos ‘Berria’ y ‘Herria’, es una iniciativa impulsada en 2017 por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco del Voluntariado, y dirigida a personas con responsabilidad política y técnica de la administración vasca, para explorar y promover nuevas formas de colaboración público-social entre la Administración Pública y la ciudadanía activa.
Durante estos años, alrededor de 300 técnicos y técnicas municipales, y agentes que trabajan a favor de la colaboración público-social de 56 municipios de Euskadi, han participado en el programa Bherria provenientes de distintas áreas: acción social, cultura, deporte, interculturalidad, educación, empleo, euskara, igualdad, juventud, medio ambiente, participación ciudadana, patrimonio, personas mayores, salud, sostenibilidad o urbanismo, entre otros.
Komunikatik lleva trabajando en este proyecto, junt a ColaboraBora y Korapilatze, desde sus inicios; hemos participado tanto en su ideación como en su desarrollo. Además de las tareas propias relacionadas con la secretaría técnica, que llevamos realizando desde 2017, dirigimos y desarrollamos la estrategia de comunicación del mismo, en todas sus vertientes. Toda la información puede verse a través del hashtag #Bherria.