Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
KoLaboratorios
Proceso colaborativo para diseñar el modelo de ciudad de Pamplona
Acerca de este proceso
KoLaboratorios es una iniciativa que surge al amparo del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, en octubre de 2017. Este es un proyecto que busca establecer canales de diálogo entre la ciudadanía y la Administración y generar y fortalecer las relaciones de confianza entre ambas.
Coordinamos cinco espacios de trabajo con contenidos propios y específicos y, al mismo tiempo, interconectados entre sí. La comunicación intra e intergrupos se basa en un diálogo horizontal y el trabajo colaborativo en red, intentando innovar en las formas para adaptarse a la diversidad de agentes y situaciones personales de quienes quieren participar. Es en este contexto en el que se sitúa el KoLaboratorio de Comunicación y Tecnología, en el que también se exploran las posibilidades de Decidim, un proyectyo de software libre para la Participación Ciudadana.
Este KoLaboratorio aborda nuevas fórmulas de comunicación pública desde la construcción de espacios de encuentro y colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea. El resultado de este ejercicio de inteligencia colectiva deberá impactar de forma directa en la comunicación desarrollada por el Área de Participación, acercándola a un modelo de comunicación colaborada que refuerce los procesos comunicativos del tejido social de Pamplona/Iruñea.
Al mismo tiempo, este KoLaboratorio busca que el tejido social pueda beneficiarse de una experiencia de colaboración y aprendizaje en la elaboración de un plan de comunicación en un entorno colaborativo y de construcción conjunta. Y que pueda participar en una reflexión al respecto de las plataformas tecnológicas desarrolladas desde la colaboración público-social y sobre un uso democrático de las tecnologías digitales.