Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Ayuntamiento de Bilbao: participación ciudadana
Programa formativo
Acerca de este proceso
En colaboración con Asier Gallastegi y Colaborabora diseñamos un programa formativo para técnicas y técnicos del consistorio bilbaíno. El propósito de la formación es proporcionar las claves necesarias para abordar con éxito un proceso de colaboración público-social entre la Administración Pública y la ciudadanía de la capital vizcaina.
El programa formativo, con una duración de 12 horas, pone el foco en diversos objetivos: reflexionar sobre las ventajas de la implicación ciudadana en la gestión pública; comprender las claves del diseño, facilitación, cierre y seguimiento de la participación ciudadana; descubrir los aspectos centrales de la escucha y comunicación en los procesos participativos; identificar claves para establecer mecánicas de colaboración combinando espacios analógicos y digitales; y experimentar con herramientas y metodologías de facilitación tanto en espacios presenciales como digitales.
Las sesiones de trabajo parten de la experiencia situada, tanto del equipo facilitador como de las personas participantes, combinando exposiciones vinculadas a aspectos clave y marcos de referencia con espacios de conversación y trabajo colectivo. Cada bloque temático aporta ejemplos concretos para ilustrar la temática abordada. La estructura del programa formativo se basa en los siguientes ejes temáticos:
Contexto de la participación. Comprender el marco general de la participación ciudadana. ¿Para qué la participación? ¿Cuál es el propósito de la participación? Mejorar la gestión pública, explorar mecanismos de colaboración, escuchar a la ciudadanía, contrastar soluciones a retos…
Arquetipo de la participación. Partiendo de la experiencia del equipo facilitador, se ofrece una secuencia de acciones, organizadas en fases, que nos ayuda a diseñar un proceso de participación ciudadana; estas fases recorren el diseño de la participación, el lanzamiento del proceso, la articulación de los espacios de participación la devolución y la evaluación del proceso.
Comunicación y participación ciudadana. El programa enfatiza la importancia de la comunicación en la participación ciudadana destacando la escucha activa, la comunicación efectiva y el diálogo. Proporciona herramientas para crear una narrativa coherente que impulse la participación y describe los pasos para diseñar un plan de comunicación para estos procesos.
Trabajo en los atributos de la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. La baraja de los 10 atributos de la colaboración público-social, creada por Bherria, ayuda a comprender las claves del éxito en la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Su propósito es facilitar la evaluación y mejora de proyectos seleccionados, así como aplicar aprendizajes a otros proyectos.
A lo largo de las tres sesiones y en cada bloque, el equipo facilitador emplea herramientas y dinámicas que pueden ser fácilmente aplicadas en procesos participativos liderados por los propios participantes. Además, este programa formativo ha sido adaptado en una versión más corta, de 4 horas de duración, que ha sido utilizada con éxito en el Máster Participación Ciudadana, de Parte Hartuz, en la Universidad del País Vasco.